AGOSTO


6 de AGOSTO: BATALLA DE JUNIN:


Esta importante batalla se llevó cabo en la Pampa de Junín (Centro del Perú) el 6 de agosto de 1824. Fue un triunfo de la caballería del Ejército Unido Libertador de Simón Bolívar sobre la caballería realista que comandaba el español José de Canterac.

Bolívar había preparado su ejército en Trujillo y aprovechó que el ejército realista estaba disperso en el sur para atacar el centro del Perú. Para contenerlo, Canterac llevó sus tropas hasta la llanura de Junín. El 6 de agosto de 1824, la caballería patriota al mando de Mariano Necochea atacó a la caballería española, pero el choque le produjo muchas bajas. Los jinetes sobrevivientes emprendieron la retirada, siendo perseguidos por los realistas que ya cantaban victoria.

Por fortuna, el batallón Húsares del Perú estaba en la reserva. Su jefe, Isidoro Suárez, recibió una falsa orden de Andrés Rázuri y ordenó entrar en combate. Los húsares peruanos entraron a la carga y embistieron a los españoles que estaban ya desorganizados. La caballería patriota fue reorganizada por Guillermo Miller y regresó al combate provocando la huída de los jinetes realistas.

Canterac se reunió con su ejército y huyeron rumbo al Cusco. Mientras que Simón Bolívar pudo tomar Huancayo y avanzar hacia el sur del Perú. Por su meritoria participación, Bolívar rebautizó a los Húsares del Perú como los Húsares de Junín.

17  DE AGOSTO: ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN:

El 17 de Agosto se celebra el Aniversario de la Muerte del Generalísimo Don José de San Martín, fecha que está considerado en nuestro Calendario Cívico Escolar.

El General Don José de San Martín, fue uno de los hombres más comprometidos con la Emancipación Americana, se dice que fue de alma noble por lo mucho que se involucró con el ideal de muchos pueblos de constituirse con libertad, pues él vino a liberar pueblos y no a conquistar gobiernos.

Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, provincia de Misiones-Argentina; su educación la inició en Buenos Aires y a la edad de 8 años viajó a España para continuar sus estudios en el Seminario de los Nobles de Madrid. A los 12 años se enroló al ejército español, participando en muchas batallas.

Regreso luego a Buenos Aires para luchar por la libertad de su país, independizó luego Chile y Perú el 28 de julio de 1821.

Fallece el 17 de agosto de 1850 a las tres de la tarde, a la edad de 72 años en la ciudad de Boulogne Sur Mer-Francia, 30 años después sus restos fueron repatriados a su ciudad natal, tal como fue su deseo de que su corazón descanse en Buenos Aires.



22 DE AGOSTO: DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE:

La palabra "folklore" (folclor o folclore en español) fue inventada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica". En nuestro país se generalizó el uso de la palabra folklore para identificar los conocimientos y sabiduría nativos. Para que una práctica sea considerado folclórica debe ser producida por el aporte colectivo de la gente y haberse arraigado en el pueblo sobrepasando la prueba del tiempo.

Para que un hecho reúna la esencia de lo folclórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, funcional, empírico.

Los hechos y fenómenos tradicionales de un pueblo se manifiestan en diversos aspectos:
- Materiales: como son la vivienda, la vestimenta, la comida, los instrumentos musicales, entre otros.
-Inmateriales: como la música, la danza, los cuentos, leyendas, supersticiones, refranes, creencias, entre otros. También hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales, religiosas y estéticas.

La alegría colectiva que nos brinda el folclore es un componente de la identidad nacional, un punto de encuentro para la formación de la identidad peruana.

27 DE AGOSTO: DIA DE LA DEFENSA NACIONAL:

El 27 de agosto de cada año es el “Día de la Defensa Nacional”, el cual tiene carácter de día cívico laborable, instaurado por Ley Nº 25005 de fecha 20 de enero de 1989, en homenaje a la reincorporación de Tacna a la heredad nacional, luego de medio siglo de heroico cautiverio.

La dirección, la preparación y el ejercicio de la Defensa Nacional se llevan a cabo a través de un sistema, cuya organización y funciones determina la ley. El Presidente de la República dirige este sistema en el Artículo 164º Constitución Política del Perú.

Uno de los pilares en que se basa la organización del país es el Sistema de Defensa Nacional, el cual es integral y permanente, alcanzando los ámbitos internos y externos de la Nación, en donde se incluye la participación de toda persona natural o jurídica de acuerdo con la ley.

Nuestro País, el Perú, goza de independencia, soberanía e integridad territorial de la República, que están garantizadas por las Fuerzas Armadas (Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea).

La Policía Nacional brinda protección y ayuda a las personas y a la comunidad, investiga y combate la delincuencia, garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado, además vigila y controla las fronteras.

La seguridad y la defensa nacional están garantizadas en nuestro país, a la cual contribuimos todos los peruanos desde el lugar en el que nos hallemos, teniendo un horizonte común: ¡El fortalecimiento de nuestra Patria!

28 DE AGOSTO: DIA DE LA REINCORPORACION DE TACNA A LA PATRIA:

El 28 de agosto de 1929, luego de 46 años de cautiverio, la heroica ciudad de Tacna retornó al suelo patrio. Pese a la política de chilenización, de abusos y vejámenes, los peruanos allí residentes mantuvieron en alto su patriotismo y su amor por la patria izando nuestra bandera todos los 28 de agosto de cada año.

El Perú cedió a Chile, por el Tratado de Ancón, perpetua e incondicionalmente la provincia litoral de Tarapacá y le entregó por un período de 10 años los territorios de Tacna y Arica, los cuales quedarían durante este tiempo sujetos a la legislación de ese país. El plebiscito acordado en el Tratado de Ancón para 1894, por el cual los habitantes de Tacna y Arica decidirían su nacionalidad, nunca se llegó a realizar y esas provincias siguieron ocupadas por Chile de hecho y por la fuerza más de 40 años.


Luego de Fracasar diversas fórmulas se llegó, por fin, a una negociación directa entre los gobiernos de Perú y Chile, firmándose el Tratado de Lima, el cual dividió el territorio en dos: Chile se quedaba con Arica y devolvía Tacna y los territorios al norte de la frontera. La entrega se realizó en una emotiva ceremonia el 28 de agosto de 1829, día grande para los tacneños y todos los peruanos. El paseo de la bandera en la ciudad de Caplina es un homenaje a aquellas valientes mujeres que, enfrentándose al invasor, paseaban la bandera peruana por dos de mayo, Arias y Aranjuez, con lo cual rendían homenaje al Perú libre y soberano.

En esa fecha del 28 de agosto de 1829 Tacna, la ciudad heroica regresó al Perú para no separase jamás.




30 DE AGOSTO: SANTA ROSA DE LIMA:

Este 30 de agosto es la fiesta de Santa Rosa de Lima, patrona de América, el Perú y las Filipinas. Sus obras y milagros han trascendido las fronteras de nuestra nación y sus devotos se multiplican en diferentes países y continentes. Una de las principales características de su vida fue el amor que desplegó por el prójimo. Ese es el rasgo más sobresaliente de una existencia llena de virtudes.

En pleno centro histórico de Lima, al inicio de la avenida Tacna, se encuentra el santuario de Santa Rosa de Lima. Allí, cada 30 de agosto, miles de fieles se congregan en torno a un pozo y arrojan una serie de peticiones escritas a mano sobre papel. La gran carga milagrosa que se le atribuye a la santa peruana aumenta con los años y es el principal elemento motivador de las personas que acuden a esta morada con la secreta esperanza de que sus deseos serán cumplidos.

Ya sean enfermedades del alma o del cuerpo, penurias económicas, sueños difíciles de alcanzar o imposibles que desafían la lógica humana, nada está fuera del alcance milagrosa de esta santa que en vida fue una mujer humilde, dedicada a la penitencia y a la oración. Una devoción que en nuestros tiempos sería muy difícil de igualar. Sin embargo, a pesar de su entrega a las labores de la Iglesia, Rosa tuvo una sensibilidad artística que le permitía admirar el canto de los pájaros y dedicar parte de su tiempo a la música.


ENTRE EL DOLOR Y EL SERVICIO POR LOS DEMÁS

Santa Rosa sabía que era un ser terrenal, y por ello se sentía presa del pecado, de los malos pensamientos y de la naturaleza impura del mal. La historia cuenta que los ángeles la visitaban frecuentemente, pero también tuvo encuentros un tanto desagradables con demonios que la perturbaban y trataban de conducirla al lado oscuro.

Al parecer, el bien y el mal entablaban combates colosales a la vista de la santa, quien se refugió en las horas de oración para liberar su alma de la congoja ocasionada por la incertidumbre de dar un paso en falso y ser presa de los vicios del mal.

Pero Santa Rosa de Lima no fue únicamente una persona experta en el arte de ahuyentar la tentación a través del martirio, dueña de una gran resistencia física que le permitía permanecer encerrada largas temporadas en un cuarto de apenas tres metros cuadrados. La admiración que despierta Santa Rosa no reside en una vida llena de sufrimiento que en ocasiones era autoinflingido. La entereza de esta mujer estuvo más bien en el camino del servicio y de la preocupación por los otros.

El catecismo de la Iglesia Católica da cuenta de una anécdota que grafica a la perfección este comportamiento. El día en que su madre le reprendió por atender en casa a los pobres y enfermos, Santa Rosa de Lima le contestó: "Cuando servimos a los pobres y a los enfermos servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo". ¿Se necesitan acaso mayores pruebas del grado de responsabilidad que Santa Rosa de Lima asumió frente a los demás?

Rosa de Lima nació en Lima en 1586. Sus humildes padres fueron Gaspar de Flores y María de Oliva. Aunque fue bautizada con el nombre de Isabel, se la llamaba Rosa y ése fue el único nombre que le impuso durante su Confirmación el arzobispo de Lima, Santo Toribio.

La situación económica de la familia se volvió un poco inestable cuando el padre de Rosa fracasó en la explotación de una mina. La santa trabajaba el día entero en el huerto, cosía por la noche y ayudaba al sostenimiento de la familia. A pesar de las dificultades, Rosa estaba contenta con su suerte, hasta que sus padres la indujeron a casarse.


Fueron diez años de lucha, ya que la santa había decidido hacer votos de virginidad y consagrar su vida a Dios. Por ello, ingresó en la tercera orden de Santo Domingo, imitando así a Santa Catalina de Siena. A partir de entonces se recluyó en una cabaña que había construido en el huerto.

Rosa pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa, un empleado del gobierno cuya esposa le tenía particular cariño. Antes de su muerto sufrió una penosa y larga enfermedad. Murió el 24 de agosto de 1617, a los 31 años de edad. Fue canonizada por el Papa Clemente X en 1671, convirtiéndose de esta manera en la primera santa americana canonizada.

La vida de Santa Rosa de Lima ha inspirado a un importante grupo de artistas plásticos. Por ello, te invitamos a visitar el especial que el Portal Huascarán ha elaborado al respecto. No olvides que puedes dejar tus comentarios.

31 DE AGOSTO: DIA DEL LIBERTADOR MARISCAL RAMON CASTILLA:

El Gran Mariscal Ramón Castilla es indudablemente el más grande gobernante que ha tenido el Perú en su vida republicana, uno de los jefes más característicos de nuestro Ejército en todos los tiempos y uno de los más grandes patriotas con todo mérito reconocido como insigne Patrono del Arma de Caballería.

Militar y político peruano. Nació el 31 de agosto de 1797 en Tarapacá, hijo de Pedro Castilla y doña Francisca Marquesado. Empezó su carrera militar en las filas del ejército español, en lucha contra las fuerzas independentistas comandadas por el general argentino José de San Martín. Una vez lograda la independencia del Perú se incorporó al ejército libertador y participó en las batallas de Junín y Ayacucho.

Primer Gobierno
Asumió el gobierno por primera vez en 1845, realizó un gran mandato gracias al apogeo económico que vivió el país por la riqueza del guano de las islas. Ramón Castilla se dedicó a tecnificar el ejército, a cuyo efecto reabrió el Colegio Militar de Bellavista. Asimismo, equipó al país de modernas unidades navales de trasporte y de guerra, colocando a la Marina del Perú a la cabeza de sus pares en América Latina.

Ramón Castilla ordenó la elaboración del Código Civil, pagó las deudas que el país había adquirido por la lucha por la independencia. En el ámbito internacional desarrolló una gran labor diplomática y americanista.

Segundo Gobierno 
En 1854 se pronunció en contra del régimen del General Rufino Echenique por los malos manejos económicos encabezando así el descontento popular. Proclamado Presidente Provisional del Perú, decretó la abolición del tributo indígena y suprimió la esclavitud, rezagos coloniales que retrazaban el desarrollo social del Perú.

Consolidando su gobierno provisional convocó a elecciones siendo proclamado Presidente Constitucional para el período 1858 - 1862. Durante ésta gestión enfrentó las absurdas pretensiones ecuatorianas de vender territorio peruano a sus acreedores ingleses. En rápida y exitosa campaña puso fin a estos intentos.

Promulgó la Constitución de 1860, que vendría a ser la Carta Política de mayor vigencia en la historia del Perú ya que rigió hasta 1920. Sus dos gobiernos dieron al país estabilidad económica y política; y se le considera el mejor presidente que ha tenido el Perú a lo largo de toda su vida republicana.

Concluido su período presidencial, continuó en la brega política como Senador por Tarapacá encabezando el rechazo nacional contra la ocupación española en las islas de Chincha.

En 1864 condena la política internacional del gobierno de Pezet, siendo apresado y alejado hasta las playas del Peñón de Gibraltar, España. En su ausencia se produce el Combate del 2 de Mayo.

Murió el 30 de mayo de 1867 en el desierto de Tiviliche, en plena revuelta contra el presidente Mariano Ignacio Prado. Por ley N° 25128 del 30 de Noviembre de 1989, se le declaró Gran Mariscal del Perú y es designado Patrono del Arma de Caballería el 02 de Enero de 1951 (Orden General del Ejército de 1951).