MAYO

1ro de MAYO: DIA DEL TRABAJO:



El Día internacional de los Trabajadores, Día del trabajo o el Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del Movimiento obrero mundial.

Hoy, 1 de mayo, es Día del Trabajador, y en muchas partes del mundo se realizan grandes desfiles o manifestaciones de organizaciones sindicales para exigir el cumplimento de sus principales derechos laborales. Pero ¿sabe usted por qué se celebra?
Esta es una fecha reivindicativa que rinde homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas y anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por demandar mejores condiciones laborales.

Precisamente, un primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas.
“Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, era el lema de las protestas de los trabajadores. Finalmente, tras diversas huelgas y marchas, se resolvió que el 1 de mayo de 1886 sea el día inicial para la jornada de ocho horas diarias.

En los siguientes días se unieron a este pedido más de 300 mil trabajadores de toda la Unión Americana, los mismos que iniciaron una huelga nacional que afectó a más de mil fábricas.
En esa coyuntura, se realizó la famosa ‘Revuelta de Haymarke’, donde la policía se enfrentó a los trabajadores dejando como resultado dos muertos y varios heridos.

2 de MAYO: COMBATE DEL 2 DE MAYO:

Con la victoria del Combate del 2 de Mayo en 1866, el Perú logra su independencia definitiva de la dominación española. En esta fecha se recuerda también el sacrificio de José Gálvez, Ministro de Guerra y Marina de la época, quien dirigió el combate desde el Torreón de La Merced donde falleció víctima de una explosión.
A pesar de que la independencia peruana se proclamó en 1821, fue recién en 1853 que España la reconoció formalmente. Sin embargo, en 1863 apareció en aguas sudamericanas una escuadra española con la supuesta intención de realizar una expedición científica.Durante un desembarque de la expedición española cerca de la hacienda Talambo (norte del Perú) se produjo un incidente violento entre españoles y peruanos dejando como saldo la muerte de un español. Luego de este hecho, la respuesta española fue la ocupación de las islas Chincha.
En este contexto, se inician negociaciones entre nuestro país y España. El gobierno peruano de José Antonio Pezet firmó el tratado Vivanco-Pareja que según los historiadores resultó humillante para el Perú.
Ante esta situación se convocó a un Congreso Americano en Lima, con la participación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela, y se llegó a la conclusión de que era un problema continental.
El 7 de febrero de 1866, la escuadra peruano-chilena batió a la española en el combate de Abtao. Los españoles bombardearon Valparaíso el 31 de marzo y se dirigieron al Callao para atacarlo.
El 2 de mayo de 1866, a las once y quince de la mañana, la escuadra española, se acercó desafiante al puerto del Callao.
El combate naval se prolongó hasta las 5 de la tarde, el intercambio de artillería fue intenso por ambos lados. Al estallar una bomba en el torreón La Merced del cuartel Real Felipe, murió el ministro de guerra José Gálvez.
Luego del definitivo combate del Dos de Mayo, los buques españoles se retiraron a la isla San Lorenzo para enterrar a sus muertos y reparar daños en su escuadra. El 10 de mayo zarparon en forma definitiva de costas peruanas.
Perú y España retomarían la vía diplomática en 1871 cuando ambos países, por mediación de Estados Unidos, se dieron una tregua. En 1879 se cerrarían los incidentes con la definitiva firma del tratado de paz en París entre los representantes de ambos países, Mariano Goyeneche por Perú y el Marques de Molins, Roque de Togores por España.

2do. DOMINGO DE MAYO: DIA DE LA MADRE:

Definitivamente el Día de la Madre es ya una fecha simbólica. Millones de peruanos celebran este día a su manera, ya sea paseando en familia, disfrutando de un gran almuerzo en el restaurante preferido de mamá, o en casa descansando.
Varios países lo celebran como un día de reunión familiar, y de expresar gratitud por la persona que nos crió y nos dio la vida. Pero, no se sabe exactamente los orígenes de esta fecha, la cual es totalmente ajena al valor comercial que quizá domina en estos tiempos.
Todos los segundos domingos del año se celebra en el Perú y en varios países del mundo el Día de la Madre, el cual históricamente, se remonta al siglo XVII en Inglaterra. Durante esos tiempos, los siervos contaban con un día libre en el año para que fueran a visitar a sus madres. Generalmente ese día era un domingo.

Dentro de las costumbres, era la de hornear un pastel llamado ‘tarta de madres’ para obsequiárselo. Es en el año de 1872, que en EE.UU se realizó la primera celebración pública por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe, en donde organizó una manifestación pacifista que invitó a las madres que incluso perdieron a sus hijos en las constantes guerras civiles.
Ya en 1905, la ciudadana americana Ana Jervis presentó un proyecto para celebrar el Día de la Madre en el aniversario de la muerte de su progenitora. Por tal, el presidente en curso, Woodrow Wilson, declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo.
Claro está, que esto sucede en algunos países, porque el resto celebra este día en otras fechas.



11 de MAYO:ACCION HEROICA DE MARIA PARADO DE BELLIDO:



De su vida no se conoce mucho aunque está confirmadoque era de raza indigena, que había nacido en Huamanga aproximadamente hacia el año 1777, y que se casó muy joven con Mariano Bellido, con quien tuvo 07 hijos: Gregoria, Andra, Mariano, Tomás, María, Leandro y Bartola.

Al enterarse de que Carratalá iba a atacar por sorpresa a Quiroz, María Parado -que era iletrada- hizo escribir una breve nota para alertar a Quiroz y la envió con un joven indio a su esposo que trabajaba en Paras. Lamentablemente la carta cayó en manos de los españoles, y aunque Quiroz llegó a recibir la noticia y pudo evitar el ataque, María Parado fue detenida por orden de carratalá y sometida a un severo y violento interrogatorio, negándose ella a revelar quién había escrito la misiva.

Ordenado su fusilamiento, porque toda amenaza fue inútil, Carratalá le ofreció el indulto si denunciaba a sus complices pero fue también en vano; María Parado soportó hasta el último momento la violencia del cruel jefe español y se negó a pedir perdón a cambio de confesar lo que sabía.

El 11 de Mayo de 1822 fue fusilada en Huamanga la heroína ayacuchana María Parado de Bellido, quien escribió con su muerte consagrada a la libertad de nuestra patria, una de las más hermosas páginas de nuestra historia.

17 de MAYO: DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES:

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se viene celebrando el 17 de Mayo de todos los años desde 1969, conmemorando la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), agencia de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y la Primera Convención Internacional de Telégrafos de 1865.

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información propuso en Noviembre de 2005 a la Asamblea General de las Naciones Unidas declarar el 17 de Mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información con el fin de resaltar la importancia de las TIC y otros temas relacionados a la Cumbre. Es así que en Marzo de 2006 la Asamblea General de la ONU emite una resolución estipulando que el Día Mundial de la Sociedad de la Información sea celebrado el 17 de Mayo de cada año.

En Noviembre de 2006 la UIT decide celebrar ambos eventos el 17 de Mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
El propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es el de ayudar a crear conciencia sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras TIC pueden brindar a las sociedades y economías, así como sobre las maneras de cerrar la brecha digital.


18 de MAYO: SACRIFICIO DE TUPAC AMARU Y MICAELA BASTIDAS:



El 18 de mayo de 1781 se cometió uno de los mas atroces genocidios de la historia de la humanidad, en el cuzco, los conquistadores españoles estrangularon a Micaela Bastidas Puyacahua, esposa del cacique José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II quien fue descuartizado tirado por cuatro caballos y decapitado luego de presenciar el exterminio de su familia.

Ilustre cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana, José Gabriel Condorcanqui Noguera Túpac Amaru, más conocido como Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738 en el pueblo de Tinta (Cusco).

Ante los constantes abusos a los que los indios eran sometidos (el pago de tributo, el trabajo forzado en las minas – “mita” -), en la morian por millones de las galerías de las minas. Túpac Amaru buscó en primera instancia negociar y conciliar con las autoridades españolas. En 1776 presenta una petición formal para liberar a los indios del trabajo obligatorio en las minas, la cual es negada desde Lima. Contando con el apoyo de la población indígena, inicia su revolución hacia la segunda mitad del siglo XVIII. El 4 de noviembre de 1780, y debido a los abusos a los que sometía a los indios, apresa al corregidor de Tinta, Don Antonio de Arriaga, a quien ajusticia seis días después.

Junto a su esposa Micaela Bastidas y con ayuda de ésta, reclutó adeptos a su causa, venciendo al ejército realista en la batalla de Sangarará, tras lo cual repliega sus tropas en la ciudad de Tungasuca, esperando poder negociar con las autoridades españolas. El 8 de enero de 1781 se enfrenta, sin éxito, al ejército enviado por el Virrey Jáuregui y Aldecoa, siendo perseguido y hecho prisionero por el General Ventura Landa.

El Visitador José Antonio Areche, enviado para investigar los abusos contra los indígenas, condena a Túpac Amaru a presenciar la muerte de los miembros de su familia y luego a morir descuartizado. Su muerte no fue en vano, ya que las causas que motivaron su revolución fueron consideradas para efectuar cambios en el sistema político-administrativo, traduciéndose en la supresión de los corregidores, instaurándose el régimen de las intendencias. Además, se creó la Audiencia del Cusco, donde se ventilaban casos de abusos en contra de los indígenas.

27 de MAYO: DIA DEL IDIOMA NATIVO:

El Día del Idioma Nativo se celebra cada 27 de mayo para relevar la importancia de las lenguas aborígenes que se hablan en el territorio nacional.
El reconocimiento de las lenguas aborígenes fue establecido durante el gobierno de las Fuerzas Armadas del general Juan Velasco Alvarado mediante el Decreto Ley 21156, promulgada el 27 de mayo de 1975. Uno de los gestores de este reconocimiento fue el escritor peruano José María Arguedas, quien en sus obras realzó los valores de la cultura quechua.

Antes de la Conquista de América en el territorio del Tahuantinsuyo el idioma oficial era el Quechua; pero también existían lenguas locales como el Aimara, en el sur del país, el Uro en las cercanías del Lago Titicaca, el Culle, el Muchick en la región norte del Perú. Durante la época colonial los criollos trataron de limitar la utilización de los idiomas nativos e imponer como idioma único el español.

Existen obras literarias en lenguas nativas, siendo la más expresiva Ollantay en idioma quechua. En la amazonía de Perú también se hablan otros idiomas como el Shipibo, Campa, Huitoto, etc. I fue aprobada por el Perú en el año 199.


31 de MAYO: DIA NACIONAL DE LA REFLEXION SOBRE LOS DESASTRES NATURALES:



Un día como ayer, 31 de mayo, fue luctuoso para el Perú: Se produjo un gran terremoto, ocasionando Sesenta y siete mil muertos, 180 mil heridos, 60 mil viviendas destruidas y cerca de 15 poblaciones devastadas principalmente en el Callejón de Huaylas. Ancash.

El 31 de mayo de 1970 se produjo el mayor desastre del Perú; a las 15:23 horas un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter sacudió la región de Ancash causando un aluvión de 400 millones de metros cúbicos –producto del desprendimiento de un enorme bloque de hielo del nevado Huascarán– que arrasó, sepultando por completo la ciudad de Yungay. La región La Libertad también fue afectada enormemente.

Dos años después de esa tragedia, en 1972, se creó el Sistema de Defensa Civil que posteriormente se convirtió en el actual Sistema Nacional de Defensa Civil. Posteriormente en 1993 el Ministerio de Educación instituyó el 31 de mayo como Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales. El objetivo de tal conmemoración es fomentar en los estudiantes y la población el fortalecimiento de una cultura de prevención frente a los desastres. Podemos tener en cuenta algunas recomendaciones:

* Mantenga conversaciones familiares de forma serena sobre desastres naturales sin contar detalles horripilantes acerca de los mismos, esto ayudará a afrontar este tipo de situaciones con más calma y conocimiento.

* Haga un plan de actuación junto con su familia, es importante que todos sepan como deben actuar, cuales son los posibles riesgos, como se desconectan la luz, el agua y el gas. Conozca también los teléfonos de emergencias: Protección Civil, Policía, Cruz Roja, etc.

* Asegure firmemente los objetos que pueden ocasionar daños al desprenderse, como cuadros, espejos, lámparas, etc.

* Supervise y si Vd. lo considera necesario, refuerce la estructura de su vivienda: chimeneas, aleros, balcones, etc.

* No construya su casa en lugares de riesgo de deslizamientos de tierras como en la ladera de lomas o próximo a ellas;

* No coloque objetos pesados en lo alto de las casas.



31 de MAYO: DIA MUNDIAL DEL NO FUMADOR:

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud. Los temas mundiales para el DMST incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, y crecer sin tabaco. DMST se celebra en todo el mundo con campañas para los medios de comunicación y otras actividades. Con el lema "Un deporte sin tabaco" la Organización Mundial de la Salud, OMS, a designado al 31 de mayo como el DIA MUNDIAL DEL NO FUMADOR.
.
Sin embargo, uno de los problemas más graves del tabaquismo es que además de molestar a quienes no fuman, estas personas al inhalar el humo de los fumadores se convierten en "fumadores pasivos".Por eso, en defensa de la salud de los no fumadores, el Estado Peruano ha promulgado la ley N° 25357 que prohibe fumar en lugares públicos cerrados, y el Ministerio de Salud exige a las empresas que comercializan el tabaco, a poner en su propaganda la frase: "Fumar puede ser dañino para la salud". En el "Día del No Fumador" se debe difundir de que el problema del tabaquismo se combate sólo por medio de la educación y también que se debe promover en los jóvenes una forma de vida sana.