DICIEMBRE





1 DE DICIEMBRE: DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA:

El Día Internacional de la Prevención del SIDA es una oportunidad para despertar interés por el VIH y el SIDA en el público. Y así lograr transmitir mensajes de prevención en las colectividades, mejorar la asistencia de los infectados por el VIH y luchar contra el rechazo y la discriminación. Estos son algunas de las estrategias utilizadas para enfrentar esta epidemia mundial. 


Los primeros registros aparecen en Estados Unidos a comienzo de los años ochenta. Ya en los noventa el síndrome de inmuno deficienca adquirida se había convertido en una epidemia mundial.
 En la actualidad la mayoría de las víctimas de la enfermedad son hombres y mujeres heterosexuales y niños de países en vías de desarrollo.
Esta enfermedad es considera incurable, aunque existen medicamentos antirretrovirales que son capaces de contener dicha infección. Lamentablemente éstos son inalcanzables por su costo, para la mayoría de personas que padecen esta mortal enfermedad.


9 DE DICIEMBRE: BATALLA DE AYACUCHO:

La batalla de Ayacucho, fue el último enfrentamiento armado que sostuvieron los ejércitos españoles y patriotas, en el largo camino hacia la independencia del Perú, que se inició con el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas de la provincia de Pisco en el departamento de Ica (Perú) y las Conferencias de Miraflores en 1820, proclamada el 28 de julio de 1821 y luego de la batalla de Junín en 1824.



La batalla se desarrolló en la Pampa de la Quinua en el departamento de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824; la victoria de los independentistas, selló la independencia del Perú y de América del Sur. La victoria patriota en la batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824, ganada a golpe de sable y de lanza, sin emplear fusiles ni cañones, dio a las tropas independentistas enorme optimismo.

El general José de Canterac, fogueado veterano de las batallas de Vich, Pla, Tarragona y Sevilla contra el ejército de Napoleón entre 1809 y 1812, había protagonizado una fuga, abandonando el escudo del rey en el campo de batalla y cediendo el dominio de toda la sierra central al enemigo.


10 DE DICIEMBRE: DIA DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:


El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este día supone el reconocimiento internacional de los derechos de todos los ciudadanos de este planeta, porque antes que nada somos ciudadanos del mundo, y necesitamos y queremos que absolutamente todos los países respeten y apliquen estos principios de derecho y justicia.

No se trata sólo de una formalidad, de un protocolo más bajo el pisapapeles de un gobernante, se trata además de una necesidad de supervivencia. El mundo que está por venir, según las previsiones científicas de cambio climático, no es nada halagüeño. La cooperación internacional y la ayuda solidaria internacional se convertirán en actividades de primer orden.



Necesitamos ya un mundo respetuoso e inteligente. Un mundo que ponga fin a las hostilidades, a las ciegas ambiciones e intereses. Un mundo responsable que ponga en su lugar la cooperación, el respeto y la empatía, lo que en términos políticos llaman tolerancia y solidaridad.

Para ello exigimos que los derechos humanos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos no se vean obstaculizados por la discriminación.

Es de justicia exigirlo, es más, yo propondría que este día fuese celebrado en todo el mundo como fiesta local, nacional, internacional y mundial.

La Asamblea de las Naciones Unidas, tras el acto histórico de la Declaración Universal de Derechos Humanos, pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios"

25 DE DICIEMBRE: NAVIDAD:


La Navidad (latín: nativitas, "nacimiento" )? es una de las fiestas cristianas más importantes, junto con la Pascua y Pentecostés, pues celebra el nacimiento de Jesucristo.

Se inicia con la Natividad o Día de Navidad, el cual es celebrado el 25 de diciembre por la Iglesia Católica y la Iglesia Protestante y el 7 de enero en la Iglesia Ortodoxa, ya que no aceptó el calendario gregoriano, que reformó el calendario juliano de la época romana.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnacht, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este mundo.

También se acostumbra colocar árboles de navidad, que son pinos con adornos como esferas y luces. Debajo de este se coloca un nacimiento, es decir una representación de la forma en que nació Jesús. Cabe mencionar que la figura del niño Dios no se debe colocar hasta que sea 25 de diciembre. En cada país varía la forma de celebrar la navidad, pues cada uno sus propias tradiciones locales.