JULIO

6 DE JULIO: DIA DEL MAESTRO:

Cada 6 de julio se celebra en todo el país el "Día del Maestro" como un homenaje a todos los docentes que con verdadero compromiso cumplen su labor de guías académicos.
Esta celebración ingresó al calendario cívico peruano en 1953 durante el gobierno del general Odría. La fecha elegida fue el 6 de julio porque el 6 de julio de 1882, don José de San Martín creó la primera Escuela Normal de Varones con el fin de mejorar la calidad de la instrucción pública.
Se considera como maestro a la persona que es capaz de transmitir sus enseñanzas, experiencias y valores a sus discípulos y/o alumnos. Son los profesionales en cuya vocación de entrega se confía la educación en nuestro país.
Cada año recordemos con cariño a los docentes que nos brindaron sus enseñanzas en las diferentes etapas de nuestra vida. Seamos agradecidos con aquellos maestros que se esforzaron por forjar las bases de nuestro conocimiento académico.
Destaquemos en esta fecha a los grandes maestros peruanos que nos legaron sus obras e ideario: José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas, César Vallejo, Carlos Cueto Fernandini, Sebastian Salazar Bondy, Emilia Barcia Bonifatti, entre otros.

10 DEJULIO: BATALLA DE HUAMACHUCO:

 La Batalla de Huamachuco, ocurrido en los andes del Perú el 10 de Julio de 1883, fue una de las batallas que puso fin a la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile.

El 08 de Julio, el General Andrés Avelino Cáceresl al mando del batallón peruano, decidió no tomar el camino hacia Santiago de Chuco para poder llegar a Huamachuco.

Al mismo tiempo, Alejandro Gorostiaga, líder del ejército chileno, se retiraban del poblado de Huamachuco al encontrarse en posición de desventaja tras perder vestuario y municiones. El 9 de julio de 1883, algunas compañías de Cáceres que ocupaban el pueblo de Huamachuco y se acercan al cerro Sazón intercambiando fuego de fusilería con las fuerzas chilenas que se encontraban parapetadas en las alturas. La plana mayor de Cáceres decide iniciar el enfrentamiento el día 11 de julio.

El día 10, Gorostiaga inició el desplazamiento de dos regimientos en dirección hacia el cerro Cuyulga, antes que las fuerzas del coronel Puga, que se encontraba en Trujillo, se reúnan con las divisiones de Cáceres.

A las 12:00 las fuerzas peruanas avanzan escalando el cerro Sazón ocupando su base y las laderas. El combate se libra en la pendiente del cerro. Cáceres envía a la artillería para apuntar hacia la cima del cerro para tomarlo. Las fuerzas de Cáceres ya no contaban con municiones y sin bayonetas se enfrentan con las culatas y en ascenso del cerro.

Las fuerzas peruanas sufrieron la pérdida del 50% de sus efectivos, alrededor de 800 bajas. Chile encontró 500 muertos en el campo de batalla. Por orden de Gorostiaga, los prisioneros y heridos peruanos fueron ejecutados aduciendo que formaban parte de un ejército irregular.

Tras la batalla de Huamachuco, Andrés Avelino Cáceres se retiró a Ayacucho donde organizó un nuevo ejército. El 20 de Octubre de 1883 se firmó el Tratado de Ancón, en el que serestablece la paz entre los dos países al final de su participación en la Guerra del Pacífico.
15 DE JULIO: EJECUCION DEL CORONEL LEONCIO PRADO GUTIERREZ.
Según el Calendario Cívico Escolar, cada 15 de julio se celebra el "Aniversario de la muerte del coronel Leoncio Prado". El 15 de julio de 1883, se truncó la vida de uno de los héroes más resaltantes de nuestra nacionalidad que con su arrojo y valor trató de salvar el honor del Perú.
“Huanuqueños, hijos de mi patria, sabed que las balas del enemigo no matan, que morir por la patria es vivir en la inmortalidad de la gloria”.
Leoncio Prado nació en Huánuco el 24 de agosto de 1853 e ingreso al Colegio Guadalupe de Lima a la edad de 9 años.
Hijo del profesor del Colegio de Minería de esa ciudad y que luego sería Presidente de la República Mariano Ignacio Prado en los períodos 1865-1868 y 1876-1879, y de la huanuqueña María Avelina Gutiérrez Cortés.



A los doce años, Leoncio Prado ya era cabo en el Regimiento de Lanceros de la Unión. A los trece años dejó el Colegio Guadalupe para combatir contra los españoles en la escuadra que navegó al sur de Chile y participó en el combate de Abtao, fue ascendido a Guardiamarina.
Participó en el combate del 2 de mayo de 1866 en el Callao. La Junta Calificadora del Ejército, por su actuación en el combate, le otorga la clase de Alférez de Fragata y la condecoración por la Nación a los “Defensores del Honor e Integridad de la República y Respetabilidad del Continente y Beneméritos a la Patria en Grado Heroico”.
El 16 de diciembre de 1867 partió de Lima para incorporarse a la expedición del Almirante Tucker, con la Comisión Hidrográfica que debía estudiar y explorar los ríos de la Amazonía. En Iquitos, fue incorporado al personal de la Flotilla Fluvial del Amazonas de la Marina de Guerra del Perú hasta 1868.
A los 21 años se marcha a Cuba para participar en la lucha por la independencia del país caribeño, se convierte en un soldado de la llamada guerra de los diez años.
Cuando Leoncio Prado tenía 26 años, estalla la guerra con Chile y el joven oficial regresa al Perú el 9 de agosto y el 15 del mismo mes se embarca hacia Arica, en donde se encontraba su padre el general Mariano Ignacio Prado, Presidente de la República, dirigiendo personalmente las primeras operaciones bélicas.
Actuó en la marina y luego en el ejército, formando parte de las guerrillas de Tacna. También concurrió a la batalla del Alto de la Alianza, donde muere su hermano Grocio Prado. En Tarata fue tomado prisionero y trasladado a Chile donde pasó la etapa más dolorosa de su vida, en febrero de 1882, fue puesto en libertad bajo palabra de honor de que se abstendría de seguir luchando.
A pesar de su promesa, más pudo su amor a la patria que se desangraba por lo que se fuga de Lima a Huánuco donde organiza nueve guerrillas y actúa en el ejército de Cáceres combatiendo como jefe de Estado Mayor del ejército del Centro junto a los famosos "breñeros".
El 10 de julio de 1883, la batalla de Huamachuco comienza favoreciendo a las fuerzas peruanas, sin embargo, pronto se acaban las municiones y los breñeros sufren su peor derrota. Los peruanos perdieron en la lucha más de la mitad de sus efectivos, incluidos la mayoría de sus jefes y oficiales. El General Cáceres logra huir, pero el Coronel Leoncio Prado, herido gravemente en la pierna, fue capturado pocos días después.
El Coronel chileno Alejandro Gorostiaga ordenó la ejecución de los prisioneros y heridos, porque los miembros de la resistencia peruana, que combatieron en Huamachuco, no eran militares sino "guerrilleros" que no merecían el tratamiento otorgado a combatientes regulares.
El 15 de julio de 1883, antes de su ejecución, Leoncio Prado solicitó tomar una taza de café y pidió a los soldados pidió que le tirasen a la cabeza y al corazón, dando breves instrucciones a la tropa sobre la trayectoria de sus disparos y agregó que podían hacer fuego cuando hiciera una señal con la cuchara y pegase tres golpes en el cachuchito de lata en el que había estado comiendo. El Coronel Leoncio Prado cumplió con dar las órdenes para la descarga.
Su cadáver fue sepultado en Huamachuco donde descansó hasta su traslado a la Cripta de los Héroes en el Cementerio Museo de Lima “Presbítero Matías Maestro”.

23 DE JULIO: DIA DEL CAPITAN FAP JOSE ABELARDO QUIÑONEZ:
José Abelardo Quiñones Gonzáles nació en Pimentel, departamento de Lambayeque el 22 de abril de 1914. En 1935 ingresa a la Escuela de Aviación Jorge Chávez como cadete.
 Obtiene la aprobación para realizar su primer vuelo tras sólo 4 horas y 40 minutos de doble mando. El 20 de enero de 1936 recibió su Brevete Internacional, destacando al mismo tiempo en la Escuela de Oficiales en deportes, en estudios y en el aspecto militar.

Se recibió como alférez el 21 de enero de 1939 como número uno en la Especialidad de Piloto de Caza, realizando durante la ceremonia uno de sus famosos vuelos invertidos. Fue nombrado al Escuadrón # 4 de Ancón, trasladado a Las Palmas y luego al XXI Escuadrón de Caza del Primer Grupo Aéreo ubicado en la ciudad de Chiclayo.

Integró la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia, participando también en la Unidad de Paracaidistas. Al desatarse el conflicto con el Ecuador (1941) el Capital FAP Quiñones pasa a integrar la Escuadrilla de Caza número 41.

El 23 de julio de 1941 parte en su avión N.A. 50 para realizar un ataque sobre el río Zarumilla, en la zona conocida como Quebrada Seca, donde es alcanzado por el fuego enemigo. Pese a tener la opción de saltar con paracaídas, dirige su avión contra el emplazamiento de ametralladoras enemigas, destruyéndolo por completo e inmolándose por la Patria.

José Abelardo Quiñones fue reconocido como ''Héroe Nacional'' en 1966 por el Estado peruano.

24 DEJULIO: BATALLA DE ZARUMILLA:
Desde que en 1830 Ecuador se constituyó como Estado independiente, separándose de la Gran Colombia, trató de exter su territorio recurriendo a la peregrina idea de desconoer la soberanía peruana sobre las provincias de Tumbes, Jaén y Maynas, que formaban y forman parte del territorio peruano desde la época virreinal, y cuya situación se mantuvo inalterable al concretarse nuestra independencia.

La Batalla de Zarumilla comprende los hechos de armas ocurridos en la zona fronteriza entre el 23 y el 31 de Julio de 1941, que culminaron con la ocupación por las fuerzas pruanas de la provincia ecuatoriana de El Oro, una vez desalojados los invasores.

Zamurilla permitió que nuestros soldados mostraran su patriotismo y coraje en defensa de nuestro suelo. Uno de los actos más destacados fue el sacrificio del entonces teninte FAP José Abelardo Quiñones, en el combate de Quebrada Seca ocurrido el 23 de Julio.

La ocupación de la privincia de El Oro se hizo para impedir que el enemigo recibiera apoyo desde la retaguardia, así como para permitir al Perú una negociación que garantizara el respeto de nuestros derechos. El alto al fuego se produjo el 31 de Julio.
24 DE JULIO: DIA DEL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR:
El 24 de Julio de 1783 nació en Caracas Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios, último hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponete y doña María Concepción Palacios y Blanco, aristocrático matrimonio de la capital de Venezuela.

A los 14 años de edad Bolívar ingresó como cadete a las milicias de Blancos del Valle de Aragua, y dos años más tarde ya era subteniente, pero viaja a España (1799) y allá completa su verdadera formación, conociendo las doctrinas de grandes filósofos españoles que sostenían el principio de la soberanía popular, rechazando los poderes absolutos reconocidos al rey.
En España se sintió fascinado por el genio de Napoleón Bonaparte, y alternó en los círculos intelectuales y políticos más elevados, entre ellos con el sabio Alexander Von Humboldt quien le manisfestó su opinión de que ya su país estaba listo para la independencia.
Más tarde, en 1805, estando de visita en Roma con Simón Rodróguez, Bolívar juró en el Monte Sarco "Qué no daría descanso ni reposo a su alma has romper las cadenas del opresor español", juramente que supo cumplir.
Simón Bolívar contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Boliv ia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.
28 DE JULIO: DIA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL:

En la mañana del glorioso 28 de Julio de 1821, y ordenado todo por el Excelentísimo Ayuntamiento conforme a las disposiciones de S.E. el Señor General en Jefe Don José de San Martín, salío éste de palacio a la Plaza Mayor de Lima, junto con el señor Gobernador Político y Militar y acompañándole el Estado Mayor y demás generales del Ejército Libertador.
En un espacioso tabladillo adecuadamente instalado en medio de la Plaza Mayor el General San Martín enarboló el pendón en el que lucía el nuevo escudo de armas, recibiéndolo de manos del señor Gobernador, y acallado el alborozo del inmenso concurso, pronunció estas palabra:

"EL PERÚ ES DESDE ESTE MOMENTO LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS, Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE".

Batiendo entonces el pendón, y con tono de un corazón anegado en el placer puro y celestial que sólo puede sentir un ser benéfico, repetía muchas veces : "¡VIVA LA PATRIA, VIVA LA LIBERTAD, VIVA LA INDEPENDENCIA"!, expresiones que como eco festivo resonaron en toda la plaza, entre el estrépito de los cañones, el repique de todas las campanas de la ciudad y las efusiones de alborozo universal.